¡Bienvenidos! Si un producto aún no tiene stock consúltenos si hay en la tienda física
Health Natural

Panela Granulada

$3.500
5
Solo quedan 5 unidades de este producto

Panela Granulada

400g

La panela es el jugo que obtenemos a partir de la caña de azúcar cristalizado sólo por medio de la evaporación. La característica más importante es que no sufre ningún tipo de proceso de refinamiento ni proceso químico, de forma que la panela es el azúcar más puro, y por ello mismo, el más rico en vitaminas y minerales.El nombre procede del proceso de “panificación” del extracto de la caña de azúcar. Su único ingrediente es el jugo de caña de azúcar y esa es la razón por la que se trata de un producto tan sano y natural. Como todos los procesos para su obtención se hacen a mano, a excepción de la molienda de la caña de azúcar, el aspecto final de la panela es mucho más rudo y heterogéneo que el del resto de azúcares, más finos y uniformes. Por todo ello podemos decir que es un producto de origen 100% Natural y que eso mismo hace que lo consideremos como el auténtico endulzante integral de caña.

¿QUÉ PROPIEDADES Y BENEFICIOS TIENE LA PANELA?

- Estamos hablando del jugo integral de caña más puro y por ello tenemos la garantía de estar recibiendo todos los nutrientes esenciales de su estado natural.

- Aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para el organismo.

- Aporta una gran cantidad de energía, lo que influye en un mejor desarrollo de los procesos metabólicos.

- Este mismo aporte energético (debido principalmente al alto contenido en hidratos de carbono) ayuda al organismo antes de una actividad física e deporte.

- Las vitaminas que contiene son beneficiosas para el correcto funcionamiento de los órganos de nuestro organismo así como para los tejidos que lo componen.

- Ayuda a fortalecer los huesos combatiendo la osteoporosis, incluso ayuda a prevenir las caries gracias al fósforo y calcio que contiene la panela.

- Ayuda a regular el ritmo cardiaco.

- El hierro contenido en la panela previene la anemia.

- El Potasio es muy importante para el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular.

- Además de calorías, la panela granulada aporta nutrientes, no así como el azúcar blanco, que proporciona calorías vacías.

- Tiene un efecto balsámico ante resfriados o infecciones respiratorias.

- Debido a su proceso de obtención totalmente natural, no presenta ningún tipo de sustancia química perjudicial para el organismo.

Los principales nutrientes de la panela son:

Vitaminas: A,B,C,D y E.

Minerales: Calcio, hierro, Potasio, Fósforo, Magnesio, Cobre, Zinc y Manganeso.

Hidratos de carbono: sacarosa, glucosa y fructosa.

Proteínas: menor cantidad de éstas.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA PANELA DE OTROS AZÚCARES?

En su proceso de obtención, la panela es el único azúcar que no es sometido a ningún tipo de refinamiento ni proceso químico, de cristalización.

Por ello es el azúcar que conserva mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.

La panela contiene cinco veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más que el blanco.

Posee menos calorías que el azúcar blanco. 310-350 calorías por cada 100gr. de azúcar panela frente a las 400 calorías del blanco.

El azúcar blanco presenta gran cantidad de calorías que además son calorías vacías, esto es, para todas las calorías que aportan, no proporcionan ningún tipo de nutrientes o beneficios para nuestra salud.

Aunque por el aspecto la panela se asemeja al azúcar moreno, la mayoría del azúcar que se comercia de éste último en realidad es azúcar blanco al que se le añade melaza para darle el color y sabor característico.

USOS DE LA PANELA

En principio los usos son lo mismos que el azúcar refinado y por ello el uso más extendido es el edulcorante, totalmente natural eso sí, para la elaboración de todo tipo de postres y bebidas.

________

DESCRIPCION DEL PROCESO DE ELABORACION

Recepción y Pesado: Se recibe y pesa la caña de azúcar, para conocer la cantidad que entrará al proceso y evaluar al final su rendimiento.

Molienda: La caña es pasada por un molino para extraer el jugo conocido también como guarapo. La parte sólida resultante de este paso se conoce como bagazo. En un molino adecuado y ajustado se obtiene un jugo con un mínimo del 60% del peso de la caña que entró a molienda.

Pre limpieza: Consiste en separar residuos de la caña (bagacillo) o tierra. Estos tres sólidos se conocen como sólidos insolubles. La pre limpieza se hace dejando desplazar lentamente el jugo, por depósitos con fondo en forma de "V", donde los sólidos insolubles flotan y los más pesados se van al fondo, quedando el jugo limpio en medio o centro del tanque.

Clarificación: Esta etapa tiene como objetivo eliminar las impurezas solubles como gomas, mucílagos y sustancias colorantes. Esto se logra utilizando resinas naturales, extraídas de cortezas de árboles como el “mozote” y el “guácimo”. Otra opción es agregar fosfato de sodio en una proporción de 140 g por cada 100 litros de jugo (0.14%). Los sólidos solubles se aglomeran, facilitando su retiro con un colador. Esta operación se conoce como descachazado. El fosfato se adiciona cuando el jugo está tibio.

Concentrado: El jugo se hace hervir para evaporar el agua y concentrar los sólidos del 20% (inicial) al 65 -70% (final). De la miel concentrada a 65-70 °Brix se toma una tercera parte y se traslada para el batido.

Batido: Se empieza a aclarar y enfriar durante 5 a 7 minutos.

Tamizado: La panela fría es tamizada en una zaranda de acero inoxidable que posee orificios de 3-4 milímetros de diámetro. En esta etapa se obtienen dos productos: por un lado el azúcar y por otro el Confitillo, que es el azúcar gruesa que no pasa por la zaranda.

COMPOSICIÓN DE LA PANELA GRANULADA

El principal componente de la panela granulada es la sacarosa y a diferencia de otros azúcares, no es sometida a ningún proceso de refinado, centrifugado, depuración o procesado durante su obtención, de forma que se conservan todas las vitaminas y minerales de la caña de azúcar.

Este azúcar se compone en un 84% por sacarosa, un 6% de glucosa , un 5 % de fructosa, un 1% de proteínas, 0’5% de minerales y un 0% de grasas. De esta forma tenemos cerca de un 90% de hidratos de carbono, la principal fuente de energía de la panela.

Pero a veces los usos pueden diferir, por ejemplo, en algunos sitios donde se elabora incluso se consume sola, en su estado natural. También se puede tomar también diluida en agua caliente o fría, producto tradicional, muy típico de muchos lugares donde se encuentra la panela como Colombia, y que suele recibir el nombre de agua de panela. Se le puede añadir limón o lima o incluso trozos de queso. Otro uso generalizado en este país es el café Jiva, un café en cubitos, con un 60% de panela y un 40% de café. Últimamente cada vez vemos más la panela en recetas de alta cocina. Esto se debe a que cada vez se es más consciente de la calidad y pureza del producto y de todos nutrientes, sabores y aromas que puede aportar el azúcar panela a los mejores platos.

También te puede interesar